sábado, 14 de febrero de 2009

los sitios de Zaragoza y Faluya

Haz una redacción de treinta líneas (aproximadamente) donde comentes los elementos en común entre la resistencia de Zaragoza y la de Faluya.

A pesar de que se desarrollen en épocas diferentes,se pueden decir elementos comunes en ambas ya que las circunstancias son similares. Zaragoza está dentro del contexto de una ocupación extranjera y Faluya es una ciudad iraquí que se encuentra ocupada por un ejercito invasor extranjero.
Zaragoza dentro de la ocupación de España por las tropas napoleónicas, es un ejemplo de la resistencia del pueblo contra el ejército invasor. Así mismo Faluya es el símbolo de la resistencia iraquí, está arraigado en un sentimiento profundo de independencia y soberanía nacional.
Las dos ciudades además se presentan como puntos estratégicos militares por su situación geográfica dentro del país, como centro de comunicaciones.
Zaragoza fue arrasada literalmente por el ejército napoleónico, fueron destruidos todos sus monumentos, construcciones, puentes, etc. Hubo miles de muertos de población civil en la resistencia de la ciudad contra la ocupación.
Así mismo Faluya ha sido arrasada por el ejército americano llevando a cabo numerosos bombardeos, con destrucción de las infraestructuras de la ciudad, como las viviendas, hospitales, centros religiosos, lugar donde mayor numero de muertos de protección civil ha habido.

Sobre Zaragoza se realizaron dos sitios, durante los cuales a la población se le castigo cortándole los suministros de víveres, se deterioraron las condiciones higiénicas, proliferando las enfermedades contagiosas, le cortaron las comunicaciones y el comercio con el exterior .La población sufrió por el asedio grandes penurias que poco a poco fue minando su moral.
Faluya también ha sido ocupada por el ejército americano, se le interrumpe el suministro de electricidad y agua potable, saltándose la convención de Ginebra, deteriorando también las condiciones sanitarias de la población y cortando también las comunicaciones y el comercio con el exterior.
El sitio de Zaragoza y el de Faluya guardan también similitud en que se ha reprimido a la población casa por casa, para acabar con los focos de resistencia y la lucha se ha desarrollado en las calles de la ciudad.
Se puede destacar la gran heroicidad del pueblo maño, y su capacidad de resistencia ante el ejército invasor. También el pueblo iraquí ha demostrado en Faluya no doblegarse ante el ejército invasor.

No hay comentarios: